domingo, 24 de diciembre de 2006

Intel y BMW Sauber presentan su nuevo Superordenador



El equipo de Fórmula1 BMW Sauber F1 presentó hace poco al público su nuevo superordenador de tipo cluster. Este superordenador consta de 512 procesadores Intel® Xeon® 5160 a 3 Ghz y de doble núcleo, capaz de simular las características aerodinámicas de una carrera de coches de Fórmula1 del equipo BMW Sauber. El cluster, llamado Albert², es capaz de proporcionar un máximo de potencia de procesamiento de 12.228 GFLOPs, lo que lo convierte en el superordenador más rápido de toda Europa en la categoría Industry (www.top500.org).

El nuevo superordenador está diseñado y construido por la firma suiza Dalco AG. Se utiliza para dinámicas de fluido informático (CFD – Computacional Fluid Dynamics) que requieran un alto nivel de procesamiento. El programa que se ejecuta en Albert² ha sido desarrollado por la compañía de software Fluent. Dicha aplicación permite la simulación aerodinámica de las carreras del equipo de Fórmula 1 BMW Sauber.

La supercomputadora es capaz de realizar 12.228 GFLOPs (12 trillones de operaciones de coma flotante por segundo) y es 5,5 veces más rápido que su predecesor. La potencia de procesamiento requerida es generada por un total de 512 procesadores Intel Xeon 5160 de doble núcleo (un total de 1024 núcleos). El cluster tiene 2,048 GB de memoria principal y un disco duro local con 20,480 GB de capacidad. Además cuenta con 15TB de espacio en disco disponible para un cluster adicional.

A pesar de que los números del Albert² asustan, cierto es que están muy lejos de los que consigue el cluster más potente del mundo: el BlueGene/L , que está fabricado por IBM a base de nada más y nada menos que 131072 procesadores, y que desarrollan una potencia de 280600 GFLOPs. Vamos que es casi 23000 veces más potente que el Albert².


No hay comentarios: