sábado, 27 de junio de 2009

Adobe y su pésimo plugin Flash para Linux

Probablemente uno de los mayores puntos negros que tiene Linux para el usuario medio, aparte de la dificultad inherente que conlleva adaptarse a un sistema totalmente nuevo y diferente, es sin duda alguna la navegación web con contenido Flash. El único culpable de esto último es precisamente la compañía dueña y creadora del Flash: Adobe. Y es que sinceramente el plugin Flash de Adobe para Linux está hecho deprisa y corriendo, no hay más comprobar el rendimiento y el uso de la CPU de una misma página Flash en Windows y en Linux para darse cuenta de la diferencia. Si bien es cierto de que existe un flashplayer de código abierto para Linux, el Gnash, la verdad es que está literalmente en pañales, entre otras cosas porque Adobe no ha liberado absolutamente nada de sus especificaciones; aún así las cosas que si que están implementadas en el Gnash van muchísimo más rápidas que en el homónimo de Adobe.


Pero las calamidades de la navegación web en Linux no acaban con el Flash. El Firefox, el navegador más utilizado de la red por todos aquellos que saben de la existencia de más navegadores aparte del Internet Explorer, resulta que no va tan fino en Linux como en Windows. Sin duda alguna el caso no es tan exagerado como el del flashplayer de Adobe, pero si que se nota que no está tan optimizado. Al parecer la cosa va a mejorar mucho con la versión 3.5 del Firefox, la cual está a punto de salir, pero aún así la versión Windows seguirá estando un peldaño por encima. Una pena.

Vamos que resumiendo, está claro que para muchas compañías la primera prioridad es Windows, la segunda MacOS, y las sobras la tercera prioridad es Linux (¿Porqué me habrá venido a la cabeza la palabra Drivers?).

Aún así hay un par de cosas que podemos hacer en nuestra distribución de Linux favorita para que la navegación web sea más rápida. Si por ejemplo usamos KDE4, el Konqueror sería nuestra primera opción, ya que ha demostrado ser un navegador sólido, competente y rápido. Si por el contrario usamos Gnome, XFCE o cualquier otro escritorio basado en GTK+, o bien somos unos incondicionales del Firefox y sus extensiones, hay un par de cosas que podemos hacer:
  • Usar el Swiftfox, una versión modificada del Firefox optimizada para Linux.

  • Usar la extensión Flashblock, la cual bloqueará todo el contenido Flash de las páginas (incluyendo los banners publicitarios sonoros, los cuales puede acabar con la paciencia de un santo), pero dejando la posibilidad de reproducirlos selectivamente con un simple click de ratón.


No hay comentarios: