viernes, 9 de marzo de 2007

Estudio sobre dispostivos y soportes


La Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y comunicaciones) acaba de hacer público un estudio estadístico realizado por Sigma Dos sobre los hábitos de uso de los españoles con respecto a los distintos dispositivos de almacenamiento.

El estudio trata de demostrar que no todos los dispositivos a los que se quiere aplicar un canon son utilizados para grabar películas y música, algo que sí argumentan, de forma soberbia y categórica además, las entidades como la SGAE. Y es que según José Pérez, director general de Asimelec, "las sociedades de gestión pretenden aplicar un canon que equivaldría a suponer que todos los dispositivos son usados únicamente para realizar copias privadas de música y películas". El estudio se ha centrado en las siguientes categorías:
  • CDs vírgenes: Increíble pero cierto, tan sólo un 20,8% de los CDs vendidos son utilizados para grabar música, y el 44,6% se usan para grabar fotos y otros archivos sin derechos de autor.

  • Teléfonos móviles: Todo parece indicar que los nuevos móviles multimedia serán gravados con el canon, lo que es sin duda otra injusticia más ya que el estudio revela que el 72,1% de sus usuarios no le dan uso a dichas características multimedia.

  • Tarjetas de memoria: A pesar de que el estudio se ha centrado en las tarjetas SD y MMC, es muy revelador saber que el 99,1% de ellas sólo se utiliza para grabar fotografías. ¿Se dan cuenta del disparate que supondría aplicarle un canon a este tipo de dispositivos?

Antes de que termine el presente mes de marzo el Gobierno tendrá que decidir la lista de dispositivos y soportes a los que le serán finalmente aplicados el canon. Esperemos por el bien de todos que este estudio tenga algo que decir, aunque a decir verdad, las espectativas no son nada buenas, ya que en la presente legislatura el PSOE ya ha cedido incompresiblemente ante ciertas presiones de la SGAE.


No hay comentarios: