martes, 27 de marzo de 2007

Reactable: ¿el sintentizador del futuro?



Desde la Musikmesse 2007 de Frankfurt (la feria musical más importante del mundo) nos llega la presentación de un novedoso sintetizador propio de una película de ciencia ficción. Se trata del Reactable, el cual tiene una interfaz tan sencilla como un simple tablero luminoso y una serie de objetos que movemos por encima. Aproximando entre sí dichos objetos se simulan las interconexiones de los distintos componentes de un sintetizador modular clásico, transformando así un complicado instrumento en otro con una interfaz tan sencilla e intuitiva, que hasta un niño pequeño sería capaz de manejar. Además se trata de un instrumento multiusuario, ya que pueden haber varias personas interactuando sobre el tablero con multitud de estos objetos.

Su funcionamiento se basa en un tablero redondo y traslúcido con un proyector debajo, y una cámara aérea que analiza en tiempo real la posición y orientación de los distintos objetos en el tablero. Dicho diseño lo hace especialmente idóneo para actuaciones en directo, que es precisamente en donde fallan la inmensa mayoría de instrumentos electrónicos de este tipo.

Los creadores de este espectacular instrumento son el Dr. Sergi Jordà y sus colaboradores Martin Kaltenbrunner, Günter Geiger y Marcos Alonso (Interactive Sonic Systems), trabajando en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.


No hay comentarios: