martes, 24 de abril de 2007

DirectX 10 para XP, Linux y MacOS



Tal y como ya comentábamos desde El Barranco Digital en esta entrada, una de las caracterísitcas más importanes del Windows Vista es su total exclusividad con el DirectX 10, lo que puede entenderse (al menos yo así lo hago) como otra sucia maniobra de Microsoft para hacernos pasar por el aro de este nuevo sistema operativo.

Pues bien, parece que hay un colectivo de personas que llevan tiempo desarrollando un proyecto que permite ejecutar aplicaciones DirectX 10 en otras plataformas como Windows XP, Linux o incluso MacOS. El proyecto es el denominado Alky Project, y está encabezado por Cody Brocious, un joven programador californiano de tan sólo 19 años de edad y especializado en ingeniería inversa. Su funcionamiento se basa en crear una nueva capa para los ejecutables de Windows que permite que estos sean ejecutados en otros sistemas operativos, sin ningún perjuicio para el SO destino. Hay una versión Alpha ya disponible que es capaz de ejecutar varios demos del SDK sin demasiados problemas.

Toda esta iniciativa la verdad es que está muy bien, pero aún así no entiendo como a día de hoy los programadores se empeñan en programar juegos para DirectX, habiendo un API tan potente, universal y multiplataforma como es el OpenGL.


No hay comentarios: