lunes, 27 de octubre de 2008

Telefonica, ONO y las telecomunicaciones en Canarias



En el foro de mi facultad un chico preguntó sobre la posibilidad de contratar Internet de 20Mb aquí en Tenerife, sin ser de Telefónica, ya que este último tenía un precio bastante desorbitado a su parecer (toda la razón del mundo). La verdad es que la pregunta me pareció interesante, pero también hay que decir que la respuesta es tan drástica como triste: no es posible.

El problema es que sólo hay dos compañías que tienen infraestructura propia aquí en Canarias, una es como no Telefónica, y la otra es ONO. El resto de compañías, como Jazztel, Orange, Ya.com, etc., se limitan a revender el ADSL "mayorista" de Telefónica, por lo que podríamos decir que es el mismo perro (Telefónica) con distinto collar.

Luego está el caso de ONO, que tiene una infraestructura propia de fibra óptica en las islas. Sin embargo la máxima velocidad que ofrece ONO aquí en Canarias es de sólo 4 Mb, además al mismo precio que lo pagan en la península por 6 Mb. Según ONO el problema está en el enlace de datos con la península, que son dos cables submarinos de fibra óptica de propiedad íntegra de Telefónica, y como no, tienen unos precios desorbitados por Mbit/s. La CMT el pasado mes de Noviembre obligó a Telefónica a hacer un descuento del 30% en los precios por usar este enlace a terceras compañías. Sin embargo a día de hoy, y a pesar de esta rebaja, ONO sigue sin ofrecer la más mínima información sobre cuando hará una subida en Canarias, y tampoco sin ofrecer ningún descuento a los que aquí pagamos lo mismo por menos.

Desde mi punto de vista la clave de todo está en el enlace submarino con la península, a lo que digo yo: ¿Como demonios la CMT deja que la totalidad de las telecomunicaciones de datos de toda una comunidad autónoma esté en manos de una sola compañía privada? Hasta donde yo sé el primer cable submarino que se hizo data de un año antes de que Telefónica se privatizara por completo en 1997, por lo que podría decirse que al menos en parte se pagó con dinero del estado. El segundo se hizo unos años más tarde ya con Telefónica privatizada. Dicho esto a mi este 30% me parece de risa. Es que de verdad, a veces pienso de que la CMT con Telefónica es como la típica madre que de buena es tonta, y que le consiente de todo a su hijo, el cual hace siempre lo que le da gana.

Es precisamente por esto por lo que aquí ninguna compañía ha querido invertir ni un euro en poner infraestructuras en Canarias. En otras palabras: "¿Voy a gastarme miles de millones en una región, para que cuando lo que he invertido salga de ella tenga que pasar por Telefónica, la cual estará esperando a hacer caja frotándose la manos?" La respuesta es evidente...

Comentar también que ONO en Canarias prácticamente no ha invertido nada de nada; se limitó a comprar Auna, que a su vez había comprado un año antes Canarias Telecom, que fueron los que realmente invirtieron aquí en hacer una infraestructura de fibra óptica (aunque como compañía fue un desastre todo hay que decirlo).

Vamos que resumiendo, el futuro de las telecomunicaciones en Canarias pinta realmente mal, y todo gracias a la avaricia Telefónica y la "sospechosa" benevolencia de la CMT con la primera. Para colmo nunca he visto a los políticos canarios ejercer el más minímo de presión al gobierno central sobre el tema (por supuesto me refería a Corrupción Coalición Canaria, esos que siempre dicen que están mirando por los intereses de los canarios en todo momento).


1 comentario:

Rayquito dijo...

Siempre he pensado que tanto el PP como el PSOE tienen grandes intereses económicos depositados en Telefónica.

Es evidente de que cuando se privatizó Telefónica (desde 1995 en donde la empresa se empezó a separar, hasta 1997 en donde quedó 100% privatizada) iba a ser un negocio seguro, ya que era casi como un monopolio el cual iba a dar unos beneficios astronómicos, y que además se preveía que iba a mantener una situación dominante en el mercado español durante largos años (y así fue). Vamos que era un pastel demasiado grande y apetitoso como para que los políticos (individuos codiciosos por naturaleza) de este país se quedasen sin una parte.

Y cuando digo que ambos partidos están implicados, es por la sencilla razón de que cuando Telefónica empezó el proceso de privatización el partido que gobernaba era el PSOE (legislatura 1993-1996). Y sin embargo cuando se terminó de privatizar del todo fue en manos del PP (legislatura 1996-2000). ¿Quien no se acuerda de las famosas "stock options" y de Juan Villalonga (que sospechosamente era amigo de Aznar)?

Es por esto por lo que creo que la CMT es siempre tan "blandita" con Telefónica, y por lo que el resultado gobierne un partido u otro es idéntico.