martes, 30 de enero de 2007

Crackeado el DRM de Windows Vista



Duro varapalo para Microsoft, ya que precisamente el día en el que sale a la venta la edición doméstica del Windows Vista nos llega la noticia de que las polémicas restricciones DRM, de las cuales Vista viene cargadito hasta las orejas (léase en tono irónico), han sido crackeadas. El autor de este crackeo es Alex Ionescu, el cual es una figura con cierto prestigio dentro de este mundillo; y aunque no hay ningún código fuente que pueda verificar todo esto, dada la reputación que tiene Ionescu, casi que podríamos aventurarnos a decir que no se ha inventado nada de lo que dice.

Para aquellos que no sepan lo que es el DRM, comentar que es una serie de nuevas tecnologías, tanto hardware como software, orientadas a ejercer restricciones sobre los los contenidos (imágenes, vídeos, MP3s, software, etc.) de los usuarios, por comisión de los poseedores de derechos de autor, e independientemente de la voluntad de uso de dichos usuarios.

Un ejemplo del DRM que viene en Windows Vista es el denominado Protected Video Path, que hace que si por ejemplo quisiéramos reproducir un disco Blue-Ray o HD-DVD, el DRM del Vista comprobaría si el hardware existente para reproducirlo (tarjeta gráfica, monitor, etc.) garantiza esas restricciones, y en caso de que no lo haga, disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos). En otras palabras, que si nos compramos una película original en formato Blue-Ray, y luego no tenemos por ejemplo una tarjeta de vídeo con salida HDMI o un monitor con dicha entrada, no podríamos reproducir el vídeo o nos tendríamos que conformar con verlo a baja resolución. El colmo vamos, y más aún si tenemos en cuenta que una entrada/salida HDMI no es indispensable para poder ver un vídeo en alta resolución.


1 comentario:

Rayquito dijo...

Hago un copy/paste de un interesante email que me acaba de llegar (gracias a Nielo):

Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft, está plagado de sistemas de protección anticopia y de bloqueo de contenidos por presiónese entidades como la MPAA, la RIAA o la SGAE, supuestamente para combatirla piratería. Estos sistemas están integrados en la programación básica del sistema, por lo que son muy difíciles de cancelar o rodear. El resultado es que, si te instalas Windows Vista o compras un ordenador que lo traiga preinstalado, ya no podrás ver o grabar vídeos ni escuchar o grabar música descargados de Internet. Lo más grave es que, en muchos casos, tampoco podrás hacerlo ni siquiera aunque hayas comprado legalmente el contenido, porque el DRM (sistema de protección de derechos de autor) integrado no permite, por ejemplo, que te puedas pasar una canción de un DVD (comprado legalmente) a tu MP3. Ni que te puedas tostar una selección de canciones (compradas legalmente) para el CD de tu coche. Y, con frecuencia, ni siquiera podrás reproducir una película (comprada legalmente) en tu ordenador o en cualquier medio que no sea un reproductor específico autorizado por Microsoft y los fabricantes de contenidos. Si intentas hacerlo, lo reproduce con mala calidad o directamente lo impide. La única solución segura para evitar este abuso es no instalar Windows Vista y rechazar cualquier ordenador que te intenten vender con Windows Vista preinstalado. Sigue con Windows XP o considera pasarte a algún sistema operativo "libre", como Linux.