viernes, 5 de enero de 2007

Roland TB-303 Bass Line



Considerada hoy en día como una pieza de coleccionista, este sintetizador revolucionó sin duda alguna el mundo de la música electrónica. Salió al mercado allá por el año 1982 de la mano de la prestigiosa casa Roland, y fue inventado por el ingeniero Tadao Kikumoto, el cual se merece una mención de honor dentro de la música electrónica ya que sólo 2 años más tarde inventaría la también revolucionaria caja de ritmos TR-909.

El TB-303 fue pensado originalmente para emular el sonido de un bajo eléctrico, y así poder ayudar a los guitarristas a componer y ensayar en solitario. Sin embargo estos objetivos no se cumplieron ya que el sonido no se parecía ni por asomo al de un bajo eléctrico, y su programación no es que fuera precisamente sencilla. Todo esto provocó que el TB-303 fuese un fracaso absoluto, a pesar de su reducido tamaño y precio asequible. Tal fue el fracaso que se retiró del mercado a los 18 meses de su salida.

Sin embargo años más tarde este sinthe fue descubierto por DJ Pierre, un DJ por aquel entonces desconocido, procedente de los suburbios de Chicago (la cuna del House junto con Detroit). DJ Pierre empezó a utilizar el TB-303 en sus actuaciones en vivo de una forma totalmente novedosa: moviendo los knobs del 303 mientras este estaba sonando, para pellizcar así el sonido y ofrecer esos chillidos electrónicos tan característicos.

Había nacido el Acid House, que fue uno de los primeros subgéneros de la música House, y sin duda alguna uno de los antecesores de la música Techno. El Acid House tuvo su primer gran track en el año 1987 precisamente de la mano de DJ Pierre, bajo la formación musical Phuture:





No hay comentarios: