domingo, 31 de diciembre de 2006

Gentoo LiveCD para Playstation 3



Desde planet.gentoo.org nos llega la noticia de una nueva distribución de Linux para Playstation 3 basada en Gentoo. Esta distro es una LiveCD (autoarrancable), aunque también tiene la posibilidad de instalarse en el disco duro. Incorpora una versión completa del escritorio Gnome, además de aplicaciones como:
  • Firefox-2x (Bon Echo)
  • Audacious
  • Xchat
  • Gaim
  • Evolution
  • Gimp-2

Recordemos que precisamente gracias al tándem Linux+PS3 nos llegaba la primera gran noticia de la Scene de la consola, y es que a través del comando dd es posible ripear juegos en formato Blue-Ray. También recordemos que la empresa Yellow Dog ya está trabajando en una distro totalmente específica para PS3, así como la aparición de tutoriales para instalar el Fedora Core 5 en dicha consola. Lo mejor de todo es que no hace falta modificar la Playstation 3 para poder instalar/ejecutar una distro de Linux; todo lo contrario de lo que ocurría por ejemplo con la primera Xbox, en la que si era posible hacerlo, pero en detrimento de tener que modificar la consola (léase chips y demás) y perder así la garantía.

Y es que hay mucha gente que piensa que el hecho de que Sony haya dejado una puerta abierta para meterle cualquier distribución de Linux no es más que una agresiva táctica de marketing en contra de la Xbox 360, dado el auge tan grande que está teniendo Linux últimamente. La verdad es que yo no sé que pensar al respecto, ya que todo esto no sería posible si no fuera porque el procesador Cell de la PS3 no es más que una modificación del PowerPC G5 de IBM (procesador ampliamente soportado por la comunidad Linux). Lo que si está claro es que Sony ya se aventuró hace tiempo con Linux con su anterior Playsation 2, para la cual sacó un pack compuesto de una distribución de la propia Sony, disco duro, teclado y ratón USB.


No hay comentarios: