jueves, 23 de octubre de 2008

Portal: Still Alive - Cuando 'Puzzle' conoció a 'FPS'



La verdad es que había oído hablar mucho sobre Portal, ya que fue un videojuego que tuvo muy buena crítica y que fue galardonado junto con el Bioshock como mejor juego del año 2007 por los desarrolladores del Game Developers Conference. Llegué incluso a ver un bastantes vídeos sobre su jugabilidad, pero por más que veía no terminaba de entender en que consistía realmente, y es que como llegué a leer por ahí, se trata de un juego que hay que probar si o si para poder entenderlo y valorarlo.

El juego salió incialmente para PC, como mod oficial del Half Life 2, por lo que sólo podíamos comprarlo por Internet a través de Steam o bien a través del pack The Orange Box. Sin embargo desde el pasado 22 de Octubre, este pequeña joyita la podemos disfrutar también los usuarios de la Xbox 360 a través del Arcade.

Después de descargar los 629Mb que ocupa el juego del Bazar (que por cierto, sobrepasa de largo el límite impuesto de Microsoft de 350Mb), me dispuse a probarlo y mi primera reacción fue: ¡¡Esto que mie#d@ es!! Sin embargo al cabo de sólo cinco minutos ya estaba pensando: ¡¡Increíble, hacía mucho que no jugaba a algo tan original!!

La temática del juego es un poco difícil de explicar, básicamente es un juego de puzzles con apariencia de FPS (shooter en primera persona). Eso sí, aquí no hay monstruos a los que matar, ni malos a los que disparar. Aquí el objetivo es simplemente salir de complicadas habitaciones disparando nuestra arma, que abrirá dos tipos de portales, uno azul y otro naranja. Estos portales están comunicados entre si, de forma que si atravesamos el azul saldremos por el naranja y si atravesamos el naranja saldremos por el azul. Así por ejemplo si en una habitación hay un portal naranja justo al principio, más adelante un muro enorme totalmente insalvable, en cuya parte superior se encuentra la salida, pues tan sólo tendremos que disparar un portal azul con nuestra arma a la parte de arriba del muro, atravesar el portal naranja y ya podremos avanzar a la siguiente habitación. Como ya dije anteriormente, un poco difícil de describir la jugabilidad con palabras, lo mejor es probarlo sin duda alguna.

En cuanto los aspectos técnicos de juego, pues se nota el engine del Half Life 2 en casi todos sus aspectos, especialmente en los sonidos, que nos recordarán enormemente a este último. Los gráficos no son la octava maravilla pero cumplen su cometido a la perfección. Quizás uno de los puntos negativos (y esto lo digo por lo que he leído, porque ni de coña me ha dado tiempo de completarlo todavía) sea la duración, aunque esto en los juegos Arcade viene siendo de lo más habitual.

Vamos que resumiendo: uno de los juegos más innovadores y originales que jugado en los últimos años. Lo recomiendo 100% a todo el mundo, especialmente para todos aquellos que le guste pensar un poco, y para los que piensan que la industria del videojuego está pasando por un momento de "más de lo mismo" y quieran experimentar algo nuevo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ademas con una version online chulisima :D

http://portal.wecreatestuff.com/portal.php

Rayquito dijo...

Jaja, ¿y como harías un multiplayer de un juego así?

Por cierto, las fases del juego flash están en la versión de la 360.